12/9/14

Mermelada de Melocotón

La mermelada de melocotón indica que se está terminando el verano, pues para hacerla necesitamos que los melocotones estén dulces, maduros, perfumados. Hummmmm que ricos :)




El día que decidimos hacer mermelada, podemos hacer la cantidad que queramos, pues hay que solo respetar la proporción de pulpa de fruta, pelada, y azúcar. A mi me gusta, en el caso de los melocotones, la mitad de azúcar que de pulpa.
Si preparamos un kilo de fruta limpia, pelada y sin carozo, le colocamos medio kilo de azúcar.

La podemos preparar tanto en la thermomix como en una cazuela normal, en mi caso el método depende de la cantidad. Si hago mucha cantidad prefiero usar la olla le creuset.

Ingredientes

azúcar, fruta y zumo de medio limón

Antes de comenzar a preparar la mermelada, pondremos un plato en el congelador, para luego comprobar el punto de la mermelada.

Para hacerlo de forma tradicional pelamos y troceamos el melocotón, lo colocamos en la cazuela, le agregamos el azúcar y el zumo de limón. Depende como lo troceamos al melocotón la mermelada saldrá más fina o con trocitos.  En este paso me gusta esperar 20 minutos, que el azúcar se disuelva sola. Mezclamos bien y llevamos a fuego medio fuerte, removiendo de vez en cuando para que no se pegue,  por aproximadamente 30 minutos, si tenemos mucha cantidad, demorará un poco más hasta que tome temperatura.

Pasado este tiempo, retiramos el plato del congelador y ponemos una cucharadita de mermelada y como estará frío, veremos enseguida la textura que tiene, si nos gusta más espesa, seguimos cocinando unos minutos mas.

Luego vertemos la mermelada en caliente en los botes, seguimos las instrucciones de la mermelada de frutos rojos que está aquí.


Si la hacemos en la thermomix, colocamos también el plato en el congelador.
Troceamos el melocotón con el zumo de limón , 10 segundos, velocidad progresiva 5 a 8, si les gusta más fina, llegamos hasta el 10.
Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, velocidad 2, 100º. Sin el cubilete y con el cestillo para evitar las salpicaduras.
Pasado este tiempo hacemos la prueba de la arruga en el plato congelado, si le falta punto le damos dos minutos , velocidad 2 a temperatura varoma.
Vertemos en los frascos  en caliente y envasamos

Caro :)

Blogging tips