27/12/16

Lomo a la leche

En España te enseñan a comer el cerdo de forma diferente, más jugoso, en su punto, no con tanta cocción como en Argentina. Para mí leer lomo pienso en carne de vaca, pero cuando aquí dices lomo te refieres al cerdo.

Buscando un poco la historia de esta receta, creo que la tienen muchas cocinas, yo la aprendí como cocina vasca, será por la leche y las almendras.

Es una receta fácil, sirve para tenerla preparada con anticipación, pueden comer muchas personas de ella, dependerá de nuestro tamaño de lomo y cuan gruesa hagamos las rebanadas.




Ingredientes

1 kg de lomo de cerdo fresco
2 cebollas dulces ( de esas que tienen la piel blanca)
1 L de leche entera
un puñado de almendras crudas

Una vez que tenemos el lomo limpio de grasa, lo atamos para que tenga mejor forma, salpimentamos  y doramos en una cazuela con un poco de aceite. Una vez que la tenemos bien dorada, la apartamos.

En la misma cazuela doramos las dos cebollas dulces picadas, a fuego fuerte. Cuando estas tienen un tono oscuro, le añadimos las almendras y las dejamos tostar ligeramente, estas nos ayudaran a espesar la salsa. Si las almendras que tenemos están fritas las ponemos luego, cuando agregamos la leche.

Colocamos la carne en la cazuela y le agregamos el litro de leche. Cocinamos la carne 15 minutos de cada lado. Pasado este tiempo retiramos y dejamos reposar.  Mientras seguimos reduciendo la salsa durante unos 15 o 20 minutos mas, cuando haya reducido la trituramos.

Es un plato que se sirve con la salsa caliente y la carne fría.

Caro :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría leer lo que tengas que comentarme :)

Blogging tips