8/4/17

Arroz negro con calamares y sepia

Arroz negro, que rico, tiene un gusto tan especial y es tan fácil... Es una receta muy parecida al arroz del senyoret , por lo que se pueden hacer las dos versiones juntas para cuando solo queremos comer paella o somos más.

paella





Ingredientes para 4 personas

350g de arroz bomba
300g de cabezas de gambas o langostinos
120g de calamar limpio y en anillas
80g de sepia cortada en cubos
2 tomates rallados o triturados con dos dientes de ajo
1/2 cucharada de pimentón dulce de la vera
1 cucharada de extracto de tomate
1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
1240 ml de caldo de pescado fumet
3 sobres de tinta de calamar


No me canso en insistir que para los arroces o paellas debemos tener todo preparado, una buena mise en place.

Sofreímos las cabezas de gambas en aceite, estrujando todo el caldo con la ayuda de la cuchara de madera a fuego medio para que se doren, luego las retiramos .
En este aceite de gambas por así decirlo sofreímos a fuego medio alto los calamares y la sepia hasta que estén marcados y dorados por ambos lados. Añadiremos más aceite si es que nos hace falta y le incorporamos el pimentón, el pimiento choricero y el extracto de tomate. Mezclamos un par de vueltas y le incorporamos el tomate rallado con el ajo.
Dejamos sofreír unos 15 minutos a fuego medio bajo.
Añadimos el arroz, nacarados y removemos para que podamos incorporar los sabores.
Si por alguna razón tenemos que dejar el plato o por el contrario adelantarlo para luego en este momento podría ir a la nevera para que luego lo podamos terminar.

Añadimos el caldo caliente, en el que hemos disuelto la tinta de calamar, esto es lo que nos dará el color negro y dejamos cocer 10 minutos a fuego fuerte, luego se baja el fuego a medio por 4 minutos más. Se incorporan las gambas y se deja a fuego bajo 3 minutos más.
Si por alguna razón vemos que nos ha quedado muy seco, el último minuto lo tapamos con papel aluminio y dejamos reposar unos dos minutos.

También se puede terminar en el horno como hemos visto en el arroz del senyoret.

No es un plato difícil, creo que a las paellas y arroces les tenemos más miedo que otra cosa, lo ideal para practicar es que utilicemos la misma marca de arroz en la medida de lo posible y que sea bomba.

Queda muy bien con alioli, pero para mi gusto a veces es un poco fuerte.

Aquí tenemos una foto del caldero mágico.

Yo normalmente termino poniendo mucho más marisco del que pide la receta, en este caso puse el doble de calamar y sepia, es que la sepia les encanta.



Caro :)



Blogging tips