22/4/17

Challah bread, o pan Jalá

El pan challah o jalá es un pan ligado a la religiónjudía, por eso en su preparación no le pondremos ningún producto lácteo, ya que se come principalmente en el Sabbat.
Las trenzas se pueden hacer de varias estilos, con 3, 5, 6 puntas. Normalmente lo preparo de 3 porque es la opción más fácil, pero para hacer 6 se parte de un juego, "over two, under one, over two" pero claro que lleva más tiempo, eso sí queda más bonito. También está la opción de hacer un doble trenzado, trataré de hacerlo para la vez siguiente.

pan-challah


Ingredientes

500g harina de todo uso
10g de sal
20g de levadura fresca o 7 g de seca
200ml de agua
1 huevo + 1 yema
50g de azúcar
50ml de aceite de girasol

1 clara para dorar

En un bol colocar la harina y la sal. Disolver aparte la levadura en el agua. Batimos el huevo y la yema con el azúcar, debe estar bien batido. Le agregamos el aceite poco a poco seguimos batiendo.

Integrar todos los ingredientes y amasar hasta que la masa esté lisa y elástica. Por supuesto que se puede hacer a mano, pero yo uso la batidora con el gancho amasador.

Dejamos reposar 10 minutos, para que la masa se relaje ( hay veces que me rio de los términos ;), cada ocurrencia )

Dividimos la masa en dos bollos y cada uno de ellos en tres, de esta forma nos saldrán dos trenzas de 450g cada una. Dejamos reposar tapados por 10 minutos con film plástico.

Vamos a formar unos cilindros de 30 o 35 cm de largo

Para formar la trenza, pondremos las tres tiras sobre la mesa de trabajo, y uniremos por un extremo, vamos a trenzar cruzando siempre las tiras de afuera sobre la del medio, hasta terminar, cerraremos de forma que la unión nos quede por debajo.

Repetimos con la segunda trenza.

Cubrimos con film y dejamos leudar por media hora.

Batimos la clara de huevo con una cucharada de agua y pintamos las trenzas, en este momento encendemos el horno a 170º mientras que nuestras trenzas leudan destapados por 20 minutos más.
Se les puede espolvorear semillas de sésamo o amapolas .

Horneamos por 25 o 30 mutos, hasta que la trenza esté dorada. Retiramos del horno y dejamos enfriar por 20 minutos .

Caro :)


Este pan representa la generosidad y la bondad que se comparte

Blogging tips