18/1/18

Lomo de Cerdo Ahumado

Para este lomo de cerdo debemos tener en cuenta que necesitamos de las astillas para ahumar  y lo otro a tener en consideración es elegir la parte del lomo que no es tan blanca, pues esta se seca más.
Es una receta muy fácil pero que requiere una antelación mínima de 6 horas y hasta 24. Yo la preparo la noche anterior.




Ingredientes

1/2 taza de azúcar moreno
1/4 taza de sal gruesa
1500g de lomo de cerdo atado
2 tazas de chips de madera, a mi me gustan de manzana

Comenzamos mezclando el azúcar con la sal y frotamos al cerdo con esta preparación, el cerdo ya estará atado.
Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera por 6-24 horas.
Antes de colocar el lomo en la barbacoa, sumergimos los chips en agua por 15 minutos, los escurrimos y los ponemos dentro de un paquete en papel de aluminio y le hacemos dos cortes arriba al paquete.

En mi caso lo hice en la barbacoa de gas, por lo que quité  la parrilla central y en el quemador principal puse el paquete y sobre otro de los quemadores puse una bandeja de papel aluminio con agua. Coloqué la parrilla central y  encendí todos los quemadores en máximo, cerré y esperé 15 minutos. Luego puse el quemador principal en la mitad y apagué los otros. Es importante regular la temperatura para que esté siempre a 300F/ 150C.

Retiramos la carne de la nevera, secamos bien y la colocamos sobre la parrilla sobre la bandeja de agua y cocinamos por 1 1/2 o 2 horas, girando la carne cada 45 minutos hasta que esté a 140ºF/60ºC.

Cuando haya alcanzado la temperatura, retiramos la carne y dejamos reposar por 30 minutos.

Queda muy bien con algún chutney de frutas, o mermelada de pimientos o mermelada de cebolla
Blogging tips