8/3/16

Bizcocho fin de semana. Gateau weekend

Gateau Weekend En Francia se hace un bizcocho de beurre noisette, al que llaman normalmente gateau weekend, ya que gracias al aporte de mantequilla dura todo el fin de semana, y lo más importante se puede hacer con antelación.

Beurre noisette, es una mantequilla que hemos calentado y clarificado y de esa forma tendrá un gusto a nuez o a avellana.
Es un budín que gana con el paso del tiempo, por lo que es ideal prepararlo el viernes para servirlo el sábado.Las cantidades que aparecen son para un solo budín, yo hago siempre doble receta, y congelo uno :)


bizcocho beurre noisette, weekend, fin de semana
Al esperar un día para hacer el corte, este sale perfecto

Ingredientes

113g de mantequilla
240g de harina normal
1 1/2 tsp de polvo de hornear (6 g)
1/4 tsp de sal
250g de azúcar
1 vaina de vainilla o 4 tsp de extracto
4 huevos L
80 ml de nata espesa
2 Tbsp de amaretto o rum


Encendemos el horno a 180º, preparamos el molde para nuestro budín que será de 22 x12 cm o 9 x 5 pulgadas, enmantecar y  enharinar. Prefiero usar un spray para repostería y colocar un papel de horno para garantizar que no tengamos problemas a la hora de desmoldar.

Colocamos la mantequilla en una pequeña cacerola de acero inoxidable o de fondo claro, pues al ser oscuro se nos dificultará ver el color de la mantequilla, a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta conseguir un color miel oscuro. Aquí no debemos descuidarnos! Retiramos del fuego.


Procesamos el azúcar con la pulpa de la vainilla, para que el azúcar se impregne de todo el perfume de la vainilla, si usamos extracto lo ponemos más adelante.
En un cuenco mezclamos la harina, el polvo de hornear y la sal.


Batir los huevos con el azúcar por un minuto, hasta que estén unidos, agregar el extracto, si es que lo usamos y la nata espesa y el rum o el amaretto.


Con ayuda de una espátula incorpora la harina, nos debe quedar una masa suave. En ese momento agregamos la mantequilla derretida en dos o tres incorporaciones ( yo la cuelo). Colocar en el molde, y alisar la superficie.
Hornear durante 50/55 minutos. Debemos mirar el budín a mitad de la cocción para ver que no se dore demasiado, en ese caso, cubriremos con papel aluminio.


Cuando el budín esté listo, retiramos del horno y lo colocamos sobre una rejilla por 5 minutos, luego lo desmoldamos y dejamos enfriar.
Como dije antes, lo ideal es hacerlo con tiempo, envolverlo en papel film y dejarlo  "añejar" hasta el día siguiente antes de cortar.

Se conserva muy bien a temperatura ambiente por 4 días y si lo envolvemos bien también lo podemos congelar. Para descongelarlo lo dejaremos envuelto mientras se descongela.

También te puede interesar Gateau yaourt, de chocolatede limón
Caro :)
Blogging tips