28/3/14

Ensaimada con thermomix

Cuando hice el curso de masas  avanzado nos enseñaron a hacer la ensaimada, me gustó mucho el hacerlo y el comerla, nunca la había probado. No es una masa complicada pero si lleva tiempo el hacerla. Encontré entonces la receta con thermomix, que es más fácil de preparar, bueno la masa, pues el resto es igual.







Ingredientes

Masa Madre
50 gramos de agua, 10 gramos de levadura y 90 gramos de harina de fuerza.

Masa Ensaimadas
100 gramos de agua, 75 gramos de azúcar, 2 huevos, 150 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 410 gramos de harina de fuerza,  1/2 cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite, 50 gramos de azúcar glas


Masa Madre

Ponemos el agua y la levadura en la thermomix y programamos 1 min/37º/ vel.3
Añadimos la harina y  programamos 1 min/ vel.3.
Hacemos una bola con la masa luego la ponemos  en un recipiente cubierto con agua templada y dejamos reposar hasta que suba a la superficie. ( 15 minutos )


Masa Ensaimadas
Ponemos en el vaso el agua, el azúcar, los huevos, 50 gr de manteca de cerdo, la masa madre anterior bien escurrida, la harina y la sal. Programamos 30 seg/ vel 6.

Amasamos 3 minutos / vaso cerrado/ velocidad espiga. L a textura debe ser blanda y lisa.  Amasar nuevamente por otros 3 minutos, añadir las dos cucharadas de aceite por el bocal.

Dividir la masa en dos grandes o tres medianas y dejarlas reposar en la nevera por 10 minutos.

Aceitar la mesa de trabajo, estire la masa en forma de rectángulo y pintar con manteca de cerdo que estará blanda. Estirar cada bollo lo más fino posible, enrollar formando un cilindro, se puede rellenar o no, eso es a gusto. Estirar  por los extremos  y formar el diseño de espiral clásico de la ensalmada.

Deje reposar dentro del horno por 10 horas.

Hornear por 10 minutos a 180 ª aproximadamente.

Se puede rellenar con cabello de angel o crema pastelera.

Espero que te animes y la hagas. :)
Caro


Blogging tips