29/11/18

Kouglofs con receta de Lenôtre

Para esta receta se necesitan unos moldes, de ser posible en cerámica, pero no es tan fácil conseguirlos, se pueden hacer en versión individual como estos o en versión grandes, de cualquier forma son ideales.  Se sirve mucho en navidades en la zona de Alsacia.

Una de las características que tenemos que tener en cuenta es la temperatura del los líquidos, polvos y temperatura ambiente, esto se llama base 54 porque la suma de estas tres cosas nos debe dar los 54
harina +líquidos+ aire = 54




kougolf




Ingredientes

Masa
 25g levadura fresca
500g harina repostería o floja
  60g azúcar
  10g sal
300g huevos
  35g agua
300g mantequilla
250g pasas de uva
12g de rhum
1 limón


Jarabe de almendra
300g azúcar
250g agua
120g tant pour tant ( almendra y azúcar glas a partes iguales)
5 gotas de almendras amargas
20g de agua de azahar

Comenzamos hidratando la pasas en agua caliente, las llevamos a ebullición y las colamos, luego le agregamos el rhum y dejamos enfriar. Perfectamente podemos hacer esto el día anterior.

Colocamos el resto de ingredientes, menos la mantequilla en el bol de la KA, comenzamos con la levadura que la hemos disuelto en el agua, la harina, los huevos, el azúcar y por último la sal, esto de hacerlo en capas es para que no toque la levadura la sal.

Con el gancho amasador amasamos unos 15 minutos, luego le incorporamos la mantequilla en cubos a temperatura ambiente, amasar y cuando esté integrado todo le ponemos las pasas de uva y la ralladura de limón, dejamos leudar a 25º durante una hora.

Desgasificar y hacer bolas de 80g cada una. colocar dentro de los moldes enmantados y pasados por almendras fileteadas, hay quien le pone las almendras solo en la parte de abajo como decoración.



Dejar leudar por una hora y media y luego vamos a hornear durante 25/30 minutos a 170º.
Ni bien los retiremos del horno los desmoldamos.

Si los hacemos en un molde grande, a mitad de cocción bajaremos la temperatura para que no se dore mucho.

Mientras se está levando la masa, vamos a preparar el jarabe de almendra, a mi me sorprendió mucho que llevara almendra en polvo pues estamos acostumbrados a aromatizar pero no agregar polvos. queda buenísmo.

Ponemos el agua en el cazo, siempre el agua primero, luego el azúcar y el tant pour tant que no deja de ser 60g de harina de almendra y 60g de azúcar glas.
Llevamos al fuego y lo matemos a 80º durante 10 minutos, agregamos los aromas pasado este tiempo.

Una vez que temos los kouglof desmoldamos los bañamos por el jarabe,  y listo. Lo ideal es comerlo el mismo día pero hasta día siguiente aguantan perfectamente.
Si los congelamos al momento de servir los calentamos unos minutos en el horno para quitarle el frio y darle aroma nuevamente.


 La foto de arriba es ni bien salen del horno, antes de mojarlos y la de abajo es cuando ya están listos




Y esta última es la del día siguiente, se puede observar que sigue estando super jugoso




Caro :)


Blogging tips