29/12/15

Roscón de Reyes

Estas navidades tenía pensado publicar el roscón, y la propuesta de Bake the World, me vino al pelo pues me obligó a ponerme a ello. A veces necesitamos un empujoncito para hacer las cosas.
En principio me elegí una receta un poco atrevida, pero luego lo pensé mejor y dije, hay que poner primero la tradicional, ya tendremos tiempo para innovar.
Esta receta es de My European Cakes de Luis Olmedo, si vais al blog tendréis una explicación muchísimo mejor que la mía :D. Yo preparé la versión en frío.



Ingredientes

Prefermento
200g de harina de fuerza de 13% de proteína
75g de agua
25g de agua de azar
50g de leche entera
4g de levadura fresca de panadería

Masa final
300g de harina de fuerza
110g de azúcar
5g de sal fina
30g de ron
20g de agua de azahar
100g de mantequilla en pomada
ralladura de una naranja y de un limón




Para el prefermento colocamos la harina en un bol y en cuenco mezclamos todos los líquidos y disolvemos en estos la levadura fresca. Luego juntamos con la harina y mezclamos, sin amasar, lo hacemos a mano y formamos una bola. Colocamos la bola en un bol limpio y lo cubrimos con film.
y dejamos fermentar por 5 horas a 20º. Seguí las instrucciones de Luis Olmedo para hacerlo con comodidad y comencé el prefermento a las 14 hs para que a las 19 estuviera listo.

Cuando ya está lista la masa, la colocamos en la amasador junto con los demás ingredientes, excepto la mantequilla que va luego y amasamos a velocidad media por 8 minutos. Yo la hago en la kitchen aid.  Una vez pasado este tiempo le agregamos la mantequilla, yo lo hago en partes, porque si no parece que no se mezcla nunca, pero tened fe que lo hace, amasamos por 10 minutos. Aquí es donde hacemos la famosa prueba de la ventana, si vemos que le falta a seguir amasando.

Bueno ya tenemos la masa lista y ahora tenemos que preformar nuestro roscón para que a la hora de leudar lo haga de forma correcta.
Yo hice dos roscones medianos en lugar de uno, y es aquí donde los dividí para luego hacer cada uno por separado.
Para eso nos engrasamos las manos con un poquito de aceite de girasol y también la encimera y vamos metiendo los extremos de la masa hacia el centro, tendremos que hacer como unos 20 plegados, para que nos quede lo más redonda posible. Si se nos pone muy dura, la tapamos y la dejamos descansar 5 o 10 minutos. En ese momento aprovechamos y lavamos la amasadora, y de esa forma dejamos la masa tranquila.
Colocamos la masa con la parte lisa hacia abajo dentro de un bol engrasado y le damos unos plegados más. Cubrimos con film y dejamos fermentar por unas 2 horas, eso es lo que lleva en mi cocina a 20º
A la hora, vemos la masa y le hacemos unos plegados más. Según mis tiempos a las 1930 la puse a leudar hasta 2230. A esa hora la metí en la nevera.

A la mañana siguiente sacamos la masa de la nevera y con ayuda de una rasqueta retiramos la masa del bol, con cuidado, y la dejamos sobre la encimera. Cogemos la masa con las manos y metemos los dedos por debajo y hacemos el agujero y le damos forma al roscón. A mi me gustan redondos pero a mi amiga Ana le gustan ovalados, así que aquí cada uno le da la forma que quiere. Damos la vuelta a la masa y vemos si es necesario unir alguna parte.  Volvemos a dar la vuelta y colocamos sobre papel de horno y arreglamos la forma del roscón. El círculo central no puede ser muy pequeño pues luego se achica.

Para que el roscón crezca es necesario que tenga algo de humedad, yo mojo un trapo de cocina con agua y lo pongo en el microondas, luego lo coloco en una bandeja y al horno. Eso lo tenemos que repetir durante dos o tres veces.  Y ahora hay que dejarlo fermentar 5 horas a 20º.

Una vez que el roscón dobló su tamaño lo tenemos que decorar, en  mi caso es muy fácil lo pinto con huevo batido con cuidado de golpear o pinchar el roscón y lo decoro con almendras laminadas y azúcar humedecida en agua de azahar. A mis hijos las frutas escarchadas no le gustan. Hice uno con naranjas confitadas para mis amigas.

Precaliento el horno a 170º con aire, porque horneé los dos roscones a la vez, y para eso necesito aire. Dos roscones medianos me llevaron 25 minutos. Si vemos que se nos dora mucho los cubrimos con papel aluminio.
Cuando esté listo lo colocamos en una rejilla y esperamos. Aunque nos parezca que queda más rico el roscón caliente hay que esperar que se enfríe.
Si lo vamos a guardar hay que colocarlo en un bolsa de plástico.





Si queréis ver el resto de participantes venid aquí 


Caro :)






Blogging tips