3/1/19

Roscón de Reyes, vamos con otra receta, un poco más corta que la anterior

Como todos los años, para reyes toca roscón,  y como soy bastante inquieta cada tanto me gusta innovar con las recetas, hace un par de años, puse esta receta, que sale muy bien, pero que en realidad nos lleva un poco más de tiempo, no de trabajo efectivo pero si de estar pendiente.



Ingredientes

infusión aromatizada
120g de leche entera
piel de 1 naranja
piel de 1 limón
1 rama grande de canela
30g de ron
2 cucharadas de agua de azahar

Prefermento
90g de harina normal
50g de leche entera tibia
2g de levadura fresca o 1g de la seca

Masa final
Todo nuestro prefermento
120g de la infusión aromatizada
5g de sal
340g de harina de fuerza
100g de azúcar
20g de miel
2 huevos medianos
60g mantequilla a temperatura ambiente
ralladura de una naranja y de un limón
15g de levadura fresca de panadero o 5 gr de levadura seca

1 huevo para pintar
frutas confitadas
almendras laminadas
azúcar perlada

Si tenemos tiempo la noche anterior infusionamos la leche. Llevamos la leche con las cáscaras al fuego y la canela  cuando la leche rompa a hervir le retiramos del fuego, dejamos que repose unos minutos y agregamos el ron y agua de azahar. Yo a la mañana temprano retiro las cáscaras, porque también si te pasas puede amargar un poco.

Ahora vamos con el prefermento y para ello mezclamos en un bol todos los ingredientes para que se integren bien. Formamos una bola y dejamos dentro de un bol tapado con un paño, durante al menos tres horas a temperatura ambiente. Yo suelo dejarlo al cabo de una hora en la nevera para que esté toda la noche, esa forma no tengo que estar pendiente de este paso.

Vamos a la masa final, hasta ahora las dos preparaciones las hicimos el día anterior.
Ponemos en la kitchen aid con el gancho amasador, el prefermento, la harina, la levadura, los huevos, el azúcar, la sal y la infusión de cítricos, es decir todo menos la mantequilla.

Mezclamos primero para que se junten los ingredientes y la harina no salga disparada y luego amasamos. Cuando la masa se despega de las paredes del bol, agregamos las ralladuras y vamos incorporando la mantequilla en tres partes. Recordad que se tiene que despegar de las paredes del bol!

Cuando esté lista para sacar ponemos una cucharadita de aceite por el borde del bol, lo que nos ayudará a trabajar la masa mucho más fácil.
En este momento boleo y la corto si es que voy a hacer dos roscones, hay quien lo hace luego de reposar.

Ahora dejamos leudar hasta que doble de tamaño.
Pasada la primera hora vamos a bolear nuestra masa, metiendo la masa para adentro y dejamos reposar la masa por 10 minutos. Este paso es muy importante!!!!

Colocamos la masa sobre una fuente de hornear forrada con silpat o papel de horno y con  los dedos vamos haciendo un agujero en el centro de la masa. Estiramos de la masa hasta formar un roscón redondo u ovalado. A la masa no hay que estirarla bruscamente, porque se encoge. Pincelamos la masa con huevo batido y una cucharada de agua y dejamos reposar en la bandeja mínimo una hora.
Antes que se cumpla el tiempo, precalentaremos el horno a 180ºC.

Antes de meter nuestro roscón en el horno, pincelaremos de nuevo la superficie, le ponemos la fruta confitada, las almendras laminadas y el azúcar perlada, todo de la forma que nos guste o nos salga :D
Como en casa la fruta confitada no la comen, pues ya no la pongo.
Horneamos durante 18 o 20 minutos.
Retiramos del horno y dejamos que se enfrie sobre una rejilla. Mínimo 2 horas, si es que le dan tiempo.

Podemos hacer un roscón grande o dos medianos.
Podéis ver la receta de Iban Yarza, que encima la hace a mano

Esta vez no le puse fruta abrillantada porque en casa no les gusta




Caro :)


Blogging tips