10/11/14

Bollos de Santa Lucía #‎Reposteras por Europa . Suecia

Qué rápido pasa el tiempo, ya tenemos la publicación del reto reposteras por Europa que organiza Pili de Tothom a la cuina, este mes viajamos a Suecia de la mano de Eva de Cuinant entre llibres

Yo decidí hacer los Bollos de Santa Lucía, estos bollitos son típicos del 13 de Diciembre, día que se celebra Santa Lucía en Suecia, se hace una fiesta en todos lados, los niños se colocan unas túnicas blancas con cintas rojas, y quien hace de Santa Lucía lleva una corona con velas.

Los podemos hacer de dos formas, Julgalten, es la más tradicional, se enrollan los extremos simulado una S y en el centro de cada espiral se coloca una pasa de uva. Y la otra forma es la Julkors, que significa cruz de Navidad y es cuando dos julgalten se unen para formar una cruz.






Ingredientes
1g de azafrán molido
300g de leche
100g de azúcar
100g de mantequilla
1/2 tsp de sal
12 vainas de cardamomo, a las que quitamos las cáscaras y trituramos las semillas
25g de levadura fresca
630 harina de media fuerza
1 huevo
pasas de uva
1 huevo batido para pintar





En un cazo calentamos la leche con la mantequilla y el azúcar, calentamos por dos minutos, retiramos del fuego y colocamos el azafrán molido y dejamos infusionar y para que baje la temperatura a menos de 40º, para no dañar la levadura.
Añadimos la levadura y dejamos reposar unos minutos.
En un bol mezclamos la mitad la mitad de la harina junto con la sal y el cardamomo.
En otro bol, ponemos la otra mitad de la harina y la mezcla de leche y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Añadimos el huevo  y luego incorporamos el resto de la harina y trabajamos la masa con el amasado francés hasta obtener una textura suave y lisa, nos llevará como 10 minutos.
Cubrimos con aceite un bol, introducimos la masa y tapamos con film y dejamos levar hasta que doble su tamaño, más o menos una hora.
Forramos unas bandejas con papel de  horno. Los bollos crecen por lo que hay que dejar espacio entre ellos para que no se junten. En una bandeja de los que vemos aquí abajo, los dobles nos entran 4.


Retiramos la masa del bol, desgasificamos y hacemos un cilindro y cortaremos 16 porciones lo mas parejas posibles.
Con cada una de estas porciones formaremos unos cordones de 30/35 cm de largo.
Para hacer los Julgalten, los simples, aplastaremos suavemente con el rodillo a lo largo del cordón y enrollamos sobre si mismo hasta la mitad, y hacemos lo mismo por el otro lado,  Si por el contrario hacemos los Julkors, formamos los bollos de la misma manera, pero dejando en el centro un espacio sin enrollar para que podamos cruzar uno sobre otro en forma de cruz. 
Cubrimos y dejamos levar por 30 minutos.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pintamos con el huevo batido y colocamos las pasas en el comienzo del rulo. hay que hundirlas un poco más que en la foto, porque al cocinarse, salen para arriba.
Horneamos por 15 minutos, los retiramos del horno y los colocamos en una rejilla.
Para conservarlos los podemos guardar en una campana de cristal o recipiente hermético.
La casa huele fenomenal luego de hacerlos, entre las pasas, el cardamomo y el azafrán.
Caro :) 



Blogging tips