25/11/14

Primer Aniversario Reto Alfabeto Dulce. Apple Pie

Hace un año que comenzó el reto Alfabeto Dulce que organiza Ana, Cook the cake. y este mes tenemos vía libre y concurso en puerta. El ingrediente es fruta, de cualquier forma y ya que estamos en época de manzanas, que mejor que un clásico Apple Pie.
Aunque esta receta se puede hacer durante todo el año, pero en otoño o invierno es cuando más apetece prepararla pues la casa tendrá un aroma espectacular gracias a las manzanas y a la canela y en la cocina estaremos muy calentitos :)
Eso sí tendremos que ser pacientes, pues luego de hornearla debemos esperar al menos 6 horas


Ingredientes

Masa
350g de harina normal
1 tsp de sal
1 tsp de azúcar
225g mantequilla fría cortada en cubos
1/4 taza de agua helada ( podemos llegar a necesitar media taza)


Relleno
30g de harina
2 Tbsp de zumo de limón
8 ó 10 manzanas, pueden ser Gala, Granny Smith o una mezcla
150g azúcar
1 tsp canela
1/2 tsp sal
30g de mantequilla cortada en cubos


Masa
En la procesadora colocar, la harina, sal y azúcar, combinar. Agregar la mantequilla y combinar hasta obtener una arena y se verán unos pedacitos de mantequilla.
Agregarle el agua helada (1/4 de taza) hacer funcionar procesadora unos segundos,  debe continuar en pedacitos la masa pero que al juntarla con los dedos se una.
Si hace falta le agregamos un poco más de agua helada. No amasar ni manipular mucho.
Colocar la mitad de la masa sobre film transparente. Hacer un disco con la masa ayudándonos del plástico. Cerrar bien y refrigerar por una hora o hasta tres días. Hacemos lo mismo con la otra mitad, de esta forma tendremos dos discos.
Estos también se pueden congelar.
En esta receta usaremos los dos discos.


Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y estirar la masa hasta forma un disco de 30 cm, colocar sobre una placa y llevar a la nevera.
Encender el horno a 200º.
Retirar de la nevera el segundo disco, estirarlo y cubrir con la masa un molde de pastel de 22 cm, teniendo cuidado de no estirar la masa al colocarla. Llevar nuevamente a la nevera

Preparar las manzanas. Pelar, quitar las pepitas y cortar las manzanas en un rodajas medianas. Colocarlas en un bol y agregarle el zumo de limón, la harina, la canela, la sal y el azúcar. Al agregar la canela hay que repartirla bien, pues normalmente se pega a la fruta enseguida.
Retirar las masas de la nevera, rellenar con las manzanas el molde cubierto con la masa, no nos debemos olvidar de agregar la mezcla de zumo, azúcar y harina que quede en el fondo del bol.
Colocar la mantequilla cortada en trocitos y pincelar los bordes de la masa con el huevo batido.
Poner por encima la otra masa, y con unas tijeras cortar la masa sobrante. ( A mi me alcanzó para hacer dos tarteletas de ciruelas, ideales para poder esperar las 6 horas antes de comer la de manzana )
Nos pondremos un poco de harina en las manos para hacer el borde la masa.
Con un cuchillo enharinado hacer unos cortes para que pueda escapar el vapor de la fruta.
Hornear por 20 minutos a 200ª y luego bajar la temperatura del horno a 180 y hornear por 40 minutos más.

Dejar enfriar por 6 horas antes de cortar.

Caro :)



Parece una receta larga, pero no lo es, es hacer una masa, estirarla, cortar manzanas , rellenar y hornear.
Se puede acompañar con helado o nata, pero a mi me gusta sola.
Caro :)


Blogging tips