15/11/14

11 Reto Cocinamos con Reina, Cantabria. Cocido montañes

La ventaja para mí de estos retos, es que tengo que hacer platos que a lo mejor de ninguna manera los hubiera elegido. La propuesta de este mes es cocido montañes, un plato típico de Cantabria, ideal para el invierno y para calentar el cuerpo en esos días super fríos de la montaña.
Parece ser que se come por separado, como el cocido madrileño,  pero bueno yo lo puse todo junto, aunque la próxima vez lo pondré separado pues a la mitad de los chicos en casa les gusta con más carne y a la otra mitad con más alubias, en fin para todos los gustos :)





Esta vez a la receta la hice dos veces, una sin berza y la otra tampoco, bueno en lugar de berza le puse repollo blanco, que parece que es  lo mismo, en el grupo hay quien lo prepara con  berza, acelga, espinaca. Y la segunda versión la que tiene el repollo, le puse costilla de cerdo y desmenucé la carne. Conclusión la próxima vez sin repollo, podría probarla con espinaca y la carne sin desmenuzar.


Ingredientes

500g de alubias blancas
300g de panceta de cerdo
2 chorizos frescos
1 morcilla de arroz
300g de costilla de cerdo fresca y adobada
1/2 repollo
pimentón dulce
aceite de oliva
sal
ajos

Preparación
La noche anterior pondremos las alubias en remojo. Yo normalmente cuando hago legumbres, preparo el doble, es decir coloco un kilo en remojo y al día siguiente separo y congelo la mitad, para que así ya la próxima vez me ahorro este paso.
Al día siguiente cambiamos el agua. Escurrimos el agua y colocamos las alubias en una olla de cocción lenta, puede ser la de hierro de le cruset, o una de fondo grueso. Yo la hice en la olla gm a fuego lento.
En la olla colocamos las alubias, la panceta, la costilla de cerdo, el chorizo y cubrimos con agua, que sobrepase como un dedo, agregamos la sal y programamos el tiempo a fuego lento por dos horas y media.
Al repollo lo herví aparte, pues dicen que si le ponemos berza queda amargo, y en realidad como no sabía que pasaba con el repollo, pues mejor afuera :)
Pasado este tiempo retirar la carne y cortar. En este momento yo agrego la morcilla para que se cocine solo 5 minutos.
Freír unos  ajos con un poco de pimentón, y machacar para dar sabor al cocido.

La ventaja de cocinarlas a fuego lento, es que los sabores se integran mucho más. Y también queda muy rico hacerla el día anterior.
Abajo podréis ver los platos de mis compañeras de reto.
Caro :)





Blogging tips