10/10/14

Mazurek #‎Reposteras por Europa . Polonia

Qué rápido pasa el tiempo, ya tenemos la publicación del reto reposteras por Europa que organiza Pili de Tothom a la cuina, este mes viajamos a Polonia de la mano de Sam de Tu cocina de llama. Y como decía Pili que poco conocemos de su repostería, o al menos yo.



Mazurek es un pastel de almendras, que se sirve tanto para la hora del té o para acompañar una copita de vino dulce.
Pero lo mas curioso que tenía esta receta es que usa yemas cocidas en la masa, tengo que averiguar cual es objeto de esto, anotado en pendientes. :)


Ingredientes
Para la masa
350g harina
250g azúcar caster, o una azúcar un poco más fina que la normal
1/4 tsp de sal
1 tsp extracto de vainilla, yo utilicé vainilla en polvo
5 yemas de huevo cocido
250g de mantequilla blanda

Para el relleno
1 huevo
30g de azúcar
200g almendras laminadas

Mezclar la harina con el azúcar y la sal, agregar la vainilla. Pasar las yemas cocidas por un colador o tamiz fino. Añadir la mantequilla blanda desmenuzada y mezclar todo. Amasar un poquito sobre la mesada hasta que quede una masa bien lisa. Formar una bola y envolverla con papel film y dejarla en la nevera por unas dos horas, hasta que se endurezca.
Preparamos un bandeja de horno rectangular, podemos enmantecarla o enharinarla o usar directamente papel de horno. Estirar aquí la masa que debe tener un grosor de 1/2 cm.
Preparamos ahora el relleno, mezclamos el huevo con el azúcar y untamos la masa con esta mezcla. Con un tenedor pinchamos repetidamente la superficie de la masa para que no se formen burbujas durante la cocción.
Recubrimos la pasta con las almendras laminadas, bien adheridas a la masa, nos podemos ayudar del palo de amasar o de un rodillo o con la mano.
Introducimos la bandeja en un horno precalentado a 180ºC, horneamos hasta que el pastel este bien dorado, unos 20 minutos aproximadamente.
Retiramos del horno y cortamos en rectángulos cuando todavía está caliente, es más fácil con la rueda para cortar pizza.
Si queremos conservarlo más tiempo, lo dejaremos enfriar y luego lo guardaremos en un recipiente con cierre hermético.



Esta receta es de un libro de repostería precioso, que tiene un montón de años, Las 100 recetas de cocina más famosas del mundo. Repostería.
Bueno ahora a ver el trabajo de mis compañeras de reto.
La receta en casa fue éxito total, no quedaron ni las migas, a los niños les encantó.
Caro :)

Blogging tips