21/9/17

Lomo de cerdo con el hueso


Evidentemente en verano usamos un montón la barbacoa, sobre todo lo que no nos exige tener que estar pendiente como este lomo de cerdo con hueso, aunque hay que pedirle al carnicero que le retire la columna, para que de esta forma sea más fácil separar las costillas. Eso si hay que condimentarlo bien pues al ser un trozo grueso requiere que este bien sazonado.


Ingredientes

1 lomo de cerdo con hueso, en mi caso fueron 2 kilos
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal gorda
1 cucharadita de pimienta

De salsa usé lo que me había sobrado de las costillas a la barbacoa, que como dije sale mucha cantidad.

Aceitamos ligeramente la carne y salpimentamos, dejamos reposar por 30 minutos a temperatura ambiente.

Calentamos la barbacoa por 10 minutos y cocinamos a fuego medio indirecto (180ºC) por 45 minutos con la parte del hueso hacia abajo y la parte carnosa hacia donde están encendidos los quemadores. Yo encendí dos a mínimo. Cuando hayan pasado 30 minutos más apagamos el quemador central para que se termine de cocinar a 150ºC, en ese momento pincelamos con la salsa si es que tenemos, si no no pasa nada. Esperamos hasta que el interior del cerdo esté a 65ºC.

Cubrimos con papel aluminio y dejamos reposar 15 minutos sobre una tabla de cocina. Cortar entre cada costilla y servir con la salsa que hemos preparado

Yo he aprovechado y preparé unas gratin de patatas  que se cocinaron al mismo tiempo que el cerdo.

Me gusta acompañar el cerdo con salsa de grosellas, en este caso no la hice porque tenía la otra, pero aquí va la receta

175g de grosellas
12 cl de ketchup
12cl de zumo de manzana
2 cucharadas de vinagre de sidra
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de whisky
1/2 cucharadita de cayena molida

Mezclamos todos los ingredientes en un cazo y colocándolo a fuego medio calentamos sin dejar que hierva, dando vueltas hasta que la fruta se ha deshecho y la salsa esté bien ligada y listo.

Caro :)
Blogging tips