Uno de los retos con las chicas del grupo de masas de esta semana fue hacer un quarkölteig que es bizcocho que tiene una base de queso quark y aceite.
Ingredientes para un molde de 23 por 33 ( eso mide el mío :))
1,200 gr de ciruelas rojas
150 gr de queso quark, es un queso fresco batido
75 ml de aceite, yo uso uno para repostería
1 huevo L
1 pizca de sal
1/2 tsp de vainilla en pasta, o en su defecto aroma
300 gr de harina
2 1/2 tsp polvo de hornear
10 gr mantequilla derretida
cobertura para el streusel
135 gr de harina
100 gr de azucar
100 gr de mantequilla derretida
2 cditas canela
Lavar las ciruelas, cortarlas por la mitad y quitarles el hueso, luego cortarlas de nuevo por la mitad, nos quedarán 4 gajos. Dejar a un costado.
Para preparar la masa colocamos en un cuenco el queso Quark, le añadimos el huevo, la sal, la vainilla en pasta. Añadimos el aceite, mezclamos con cuchara de madera e incorporamos un tercio de la harina, seguimos mezclando, agregamos otro tercio y luego llevamos todo a la mesa de trabajo. Volcamos la harina restante, luego la masa y amasamos, nos debe quedar una masa suave y elástica que no se nos pegue a la mesada. Si hace falta agregamos más harina.
Enmantecamos el molde, cubrimos con la masa, extendemos la masa y dejamos un pequeño reborde en los lados. Untamos con mantequilla derretida la superficie de la masa. Colocamos la fruta y preparamos el streusel, para ello mezclamos la harina con el azúcar y la canela y le agregamos la mantequilla derretida revolviendo. Desmenuzamos la masa entre los dedos, nos deben quedar grumos grandes.
Repartimos el arenado sobre las ciruelas, estas quedarán ligeramente tapadas. Introducimos en el horno por 30 minutos.
Se puede acompañar con nata montada o helado de vainilla. Es ideal tomarla calentita.