4/5/14

Tarta Massini

Este pastel es de origen catalán, y se arma con un bizcocho muy ligero, nata, trufa y yema.
La receta es para dos tartas de 16 cm, que podemos congelar perfectamente o por el contrario hacer media receta, pero claro el trabajo es el mismo.
La única complicación de la receta, es que la trufa la debemos preparar el día anterior para que esté bien fría para poder montarla.




Ingredientes

Bizcocho
4 huevos
120 gramos azúcar
120 gramos harina tamizada

Almíbar
50 gramos de agua
50 gramos de azúcar

Trufa
220 ml de nata para montar, 35% materia grasa
100 gr chocolate negro al 64 % de cacao
 70 gr chocolate con leche
30 gr de azúcar
30 gr de mantequilla
1/4 cucharadita goma xantana

Nata
300 ml de nata para montar, 35% materia grasa
30 gr de azúcar glas
1/4 cucharadita goma xantana

Yema
100 ml de leche
120 gr de azúcar
20 gr de maicena
2 huevos enteros


Trufa
el día anterior hacemos la trufa.
Calentamos la nata, con la mantequilla y  el azúcar, hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate cortado en trozos y tapamos por unos minutos. Mezclamos bien hasta que todo se funda y dejamos enfriar a temperatura ambiente para luego ponerlo en la nevera por 12 horas al menos.
Cuando montemos la tarta, debemos retirar la trufa de la nevera una hora antes de montarla.
La montamos con la ayuda de goma xantana, que nos hará obtener una crema más estable. Si no tenemos no pasa nada monta igual de bien.

Almíbar
Yo siempre tengo en la nevera almíbar listo para calar bizcochos. Es muy fácil de hacer, le damos un hervor a la misma cantidad de agua y azúcar. Dejamos enfriar.  Este almíbar lo usaremos para mojar el bizcocho al armar la tarta.

Yema
Ponemos  hervir  tres cuartos de la leche con el azúcar. En el resto de leche diluimos la maicena  y le agregamos los dos huevos y mezclamos bien.
Cuando la leche hierva la volcamos de a poco en los huevos, para que no cuaje y tengamos huevos revueltos :). Volvemos a poner la mezcla al fuego y removemos sin parar hasta que espese, debe quedar muy espeso.
Volcamos la mezcla en un plato y lo cubrimos con film para que no haga costra y dejamos que se enfrie a temperatura ambiente.
Ahora hacemos el bizcocho.

Bizcocho
Precalentamos el horno a 180º y preparamos dos bandejas de horno con papel de hornear.
Montamos las claras y le agregamos el azúcar a cucharadas, hasta que estén bien montadas.
Agregamos las yemas y batimos unos segundos más.
Incorporamos la harina tamizada y con movimientos envolventes integramos todo.
Dividimos en las dos planchas y horneamos 8 minutos cada una por separado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en la bandeja.

Nata
si utilizamos la goma xantana la tamizaremos con el azúcar glas. Montamos la nata bien fría hasta obtener una nata firme.

Montar la tarta, ya dijimos que con estas cantidades nos salen dos tartas de 16 cm o una de 20/22 cm
Para cada tarta necesitamos tres discos de bizcochos, los cortaremos con nuestro aro.
Colocamos nuestro aro, a que le pusimos un rollo de pvc, para que nos queden los bordes mejores, pero si no tenemos podemos poner una tira de papel de horno o nada, pues luego irá al congelador y la sacaremos cuando esté firme
Dentro del aro, ponemos un disco de bizcocho, mojamos con el almíbar, ponemos una capa de trufa ( la mitad de nuestra trufa), ponemos el otro disco, lo mojamos con el almíbar. Cubrimos con la nata ( la mitad) y volvemos a poner otro disco, mojamos de nuevo con almíbar y cubrimos con la yema.
Tratamos de dejarlo lo más parejo posible.
Y llevamos al congelador al menos por dos horas.  Cuando hago dos recetas, dejo una lista para otro día.
Al cabo de dos horas, retiramos y sacamos el aro, para presentar, y espolvoreamos con azúcar para poder quemar. Hay quien dice que no se puede congelar quemada, yo lo hago siempre sin problemas :)
En casa a unos les gusta casi helada y a otros menos fría por  lo que hay para todos los gustos.
Cuando queda, la corto en porciones y la congelo así individualmente para tener siempre un postre a mano. Eso si si solo la tuvimos esas dos horas, si en cambio la tuvimos más días, tenemos que tener la precaución de que si no la usaremos toda, retirar solo la que necesitamos, por ejemplo la mitad.
Aunque esté congelada se corta muy bien.

Parece una receta complicada por lo larga que es la explicación, pero no es así. Además podemos partir de un bizcocho comprado :)

Caro



Blogging tips